tec&tea

Desde Corcubión, A Costa da Morte. Septiembre 2016
tec&tea es un proyecto que pretende poner en el centro la tecnología a través de propuestas que nos permitan acercarnos a ella y por ello profundizar sobre sus usos y funciones sin olvidar reconocer también sus riesgos. Es decir, dilucidar sus luces pero también sus sombras. Descubrir su naturaleza, sus funciones técnicas y creativas, su evolución a lo largo de la historia, sus distintos roles sociales, sus consecuencias sobre las personas y sobre el medioambiente, su poder pero también sus amenazas. Entenderla inscrita en su ámbito científico, histórico, político-económico, social y filosófico.

Tecnología en acción & tecnología en cuestión será un aprendizaje híbrido entre experiencia y reflexión: cacharreo, “hands-on” y juego con aparatos tecnológicos. Pero también suscitará un pensamiento activo y una mirada crítica sobre lo que han sido y lo que son estos aparatos así como una seducción para especular sobre lo que podrían ser.

Este proyecto nace de una necesidad muy concreta y situada, de la indagación contínua que nos hace preguntarnos sobre qué herramientas y conocimientos consideramos que son necesarios para la educación y cuidado de nuestrxs hijxs. Creemos que el caso de la tecnología es evidente y sin embargo deficientemente atendido. Deficiencia que en muchos casos es difícilmente salvable debido a la rapidez del pulso con el que evoluciona. En la mayor parte de los casos esta aceleración provoca la aceptación e incorporación de la tecnología de manera inmediata en nuestros ámbitos cotidianos sin poder a penas poner en cuestión ninguno de sus efectos o sus modos de hacer.

Este proyecto, se dirige principalmente a los niñxs de nuestra comunidad cercana, porque son lxs adultxs del mañana, pero dado que todxs somos personas “afectadas”, se pensará de modo tal que requiera de cierta complicidad, colaboración y/o acompañamiento de padres/madres/educadores, etc. que sin duda hará que el aprendizaje que logremos sea más sostenible y duradero.

Este proyecto es en su origen una iniciativa de GoodWorkshops-BuschmannBella (Frank Buschmann y Maria Bella), vecinos de Corcubión padre y madre de Mateo y Helio. Enseguida se hicieron cómplices y sostenedores del mismo el ANPA ALEN a través de Gracia González y Álex López y la Universidad Cromática de las Virtudes a través de Borja Santiago. Ningunx somos expertxs en tecnología y algunx incluso más bien lo contrario. Sin embargo, en el alrededor y en nuestras comunidades cercanas y algo más lejanas contamos con gentes que sí son profesionales en algún ámbito tecnológico. Nos apoyan generosamente gentes como Alejandro Lamas o Martin Pardiñas. Nos siguen la pista amigxs tecno-conocedores que nos irán guiando. A nuestras espaldas nos avala mucho trabajo anterior de gestión, creación y pensamiento crítico. Tenemos la complicidad del CEIP Playa de Quenxe y del Concello de Corcubión. Y por el camino esperamos que se sumen muchxs otrxs.

No contamos con ninguna financiación pero iremos buscando maneras de conseguir recursos económicos y humanos.

Este blog es la herramienta de comunicación que abrimos para: contar la evolución del proyecto, convocar actividades y difundirlas, visibilizar los pasos que vamos dando, recibir sugerencias o propuestas, celebrar con los que ya estamos e ilusionar a más para que se sumen.

Anuncios