Primer taller piloto de tec&tea 28 de enero de 2017 de 17h a 20h.

Lo que teníamos claro desde el principio era que para desarrollar el proyecto de acercarnos con mirada crítica a la tecnología había que elegir un cacharro tecnológico sobre el que poner el foco. Este aparato debía de estar muy presente tanto en el imaginario de los niños como en el de los adultos y resultarles necesario para desenvolverse en muchas de sus tareas cotidianas.

Por eso el ordenador será el objeto de estudio sobre el que desarrollar los talleres.

Como primer taller, nos planteamos empezar por el principio. Lo que primero viene. Lo que nos da infraestructura y nos permite sumar y seguir. Lo más visible. Lo duro. Lo material y corpóreo.

El Hardware.

Y para conocerlo no queríamos quedarnos solamente en la fachada, en lo que vemos a primera vista. Todo lo contrario, queríamos profundizar. Aventurarnos. Entrar a verlo por dentro y sorprendernos con lo que encontráramos.

Nos planteamos echar a rodar el proyecto haciendo un piloto de taller para medirnos en la experiencia y resultó ser muy útil. Nos juntamos algunos padres/madres/profes/técnicos y cinco niñxs de entre 8 y 11 años. Algunos de los adultos nos habíamos comprometido a guiar el taller, a hacer trabajo de observación y también de apoyo y de documentación. Preparamos algunos materiales, acotamos los tiempos y también dejamos margen para poder improvisar ideas en el momento.

El objetivo del taller era aprender a desmontar y volver a montar un ordenador y con esa excusa empezar a interrogarlo y empezar a interrogarnos sobre lo que nos gustaría saber ahora y más adelante sobre estos aparatos. Y con esto entre manos y cabezas nos pasamos tres horas.

Este fue el orden que seguimos:

Nos dimos un tiempo para imaginarlos por dentro antes de abrirlos
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Conocer algunos de sus antepasados en la historia y aprender de dónde viene y qué significa computar
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Destornilladores en mano, abrirlos y ver qué tienen dentro
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Desmontarlos por completo, sin reparo
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Identificar sus partes y saber para qué sirven sus componentesunadjustednonraw_thumb_36img_20170128_181543img_20170128_182512img_20170128_182529img_20170128_182601img_20170128_185547img_20170128_184244img_20170128_182734
Y… atrevernos a montarlos de nuevo
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Y hacerlos funcionar!!!
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De esta manera nos hemos iniciado en esta tarea y empezamos a empoderarnos aprendiendo muchas cosas nuevas que nos facilitarán el manejo de esta herramienta.
Todos salimos muy satisfechos y también con sugerencias merodeando las cabezas. Apuntamos aquí algunas de las que se comentaron al cierre de la sesión:

Sobre la dinámica de grupo
Fue muy positivo el ambiente de cooperación entre adultos y niños y ver que todos teníamos algo que aprender.
Sería interesante también la cooperación entre niños sin adultos, de dos en dos por ejemplo. Y los que ya han tenido la experiencia del taller piloto servir de apoyo.
La relacion adultos / niñxs parecía un poco desproporcionada 12 adultos/5 niñxs (2 chicos, 3 chicas…)
Los adultos tenemos que incitar más a los niños a las preguntas

Sobre el formato
Puede concentrarse la experiencia en un solo taller o dilatarse en varias sesiones para detenerse más en los contenidos que se dieron.
Repetir el mismo taller varias veces con distinta gente puede ser interesante.
Si se formara un grupo estaría bien que tuviera continuidad para hacer distintas talleres con el mismo grupo

Sobre el espacio
Centrar las mesas da problemas a la hora de conectar los cables de corriente y los perifericos. El acceso debe entonces hacerse por la parte trasera.
Hay falta de espacio en las mesas. Eran 3 mesas para 5 personas. Faltaron mesas.
Vendría bien tener una pizarra para anotar cosas.
Incorporar materiales al aula para darle un carácter más experimental sería positivo
Nos preguntamos si es sitio a los niños les resulta como acudir al cole y si esto es positivo?

Miscelaneos
Hubo algunos problemas técnicos al comienzo que ralentizaron la dinámica
Estaría bien poner un debian para proyectar.
Debería de adelantarse más información a los niños sobre los pasos que van a darse a continuación
En el desmontaje de los ordenadores quizás podrían ir los grupos más coordinados entre si.
Alguno de los participantes se atrevería a cambiar las piezas de su ordenador si fuera necesario.
A los niñxs les gustaría aprender a programar videojuegos.

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