Primera reunión entre el equipo de trabajo de tec&tea

Primera reunión entre el equipo de trabajo de tec&tea

El miércoles 16 de enero a las 17h nos reunimos un grupo de padres/madres, técnicos y profes para conversar algunos de los enfoques para preparar la experiencia piloto del día 28 de enero.
Previamente se elaboraron una serie de propuestas y sugerencias de contenidos que compartimos vía mail. Lo que a continuación puede leerse es un acta de la sesión que refleja sugerencias, dudas, incertidumbres, acuerdos, etc.

Empezamos con la parte histórica. Se propone ver las maquinas tejedoras autómatas. Se ve un
vídeo de los telares automatizados.

Cómo se ve el taller, todos con un pc, o cada uno con el suyo?
Se va ta rabajar en grupo. Cada niño tiene su propio ordenador y va a seguir su propio ritmo.
Hay que estar atentos a reenganchar la atención.

No es tan complicado manejar los niños.La complicación es mas cómo transmitirle a los niños el
funcionamiento concreto  de cada elemento de los ordenadores.

Sería interesante hacer una compilación de ejemplos ilustrativos que sirvan como
referencia para seleccionar. Elaborar un pool de preguntas ?? y/o Elaborar un pool de posibles
temas que se vayan a tocar??

Se apuntan algunas ideas en posits. Y nos damos cuenta que tenemos que tener cuidado a la hora
de hacer un símil entre partes del humano con partes de las maquinas.

En el lenguaje hay una clave. Se trata de las ordenes. Las maquinas las ejecutan.
Al pc hay que decirle lo que tiene que hacer.
Los lenguajes de programación influyen en el software?

La tecnología siempre ha formado parte de nuestra cultura. Qué forma tiene hoy
en día la tecnología.
Nos vamos a centrar exclusivamente en el pc , o vamos a abordar la tecnología
de manera mas general?

Se reitera que hay que tener un repositorio con material disponible de todo lo
que estamos hablando. EJ: Máquina analítica de Babbage. Puede dar una
imagen de las dimensiones que antes tenían un ordenador.

Hay dos  maneras de afrontar el taller. llevarlo muy preparado (lo hace mas
rígido, mas chapa), o llevarlo desde el punto de vista de la improvisación(requiere destreza
del dinamizador, y hace falta material para apoyarse en el) Teniendo en cuenta que el niño
siempre puede preguntar  algo que no se sabe responder.

La acción es la que va a generar la dinámica, y lo que va a llevar el ritmo de la actividad.
Mas allá del contenido, lo importante va a ser la dinámica. Es mas importante
la experiencia / vivencia.
Hay que incitar la imaginación de los niños.

La idea base es hacer la cacharrada, y dar un poco de soporte al contenido
histórico en forma de anécdotas, al técnico durante el cacharreo. al
critico.?

Cual es el objetivo de tec&tea??? tec&tea es tecnología en acción y reflexión sobre la tecnología.
Qué consigues después de que el chaval venga al taller??? que se tenga una
perspectiva crítica con la tecnología.

Cual es el objetivo? que pierdan el miedo?? Que hagan mas cosas de las
que hacen normalmente??

Primer paso : desmontar el mito del pc. Como podemos desmontar el mito del pc?
Abriendo el pc.

Cómo es la entrada al cahcharreo ya esta establecido??. Cómo se introduce el
pensamiento crítico ??

El contenido critico lo asume tec&tea , con los padres.

Quedamos buscar ejemplos, que muestren de una manera ilustrativa como funciona la tecnología.

De esta recopilación de ejemplos, después del prototipo tendríamos que detectar
que ha sido útil y que no.

Esto se desarrollara en un grupo de la Rede Imaxinaria, este grupo lo activara tec&tea.

Con respecto a las distribuciones se propuso las de Abalar (pendiente
confirmar si ya se usa en el centro), puppy, u otras. Grabar varias opciones y
dejarles elegir a los niños. Rego Dixital comprara y llevara los CDs
preparadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s