Si te perdiste la reunión de tec&tea pero quieres estar informado

Si te perdiste la reunión de tec&tea pero quieres estar informado de lo que se trató en ella, ponemos a disposición el acta de la sesión.

Queremos recordar que tec&tea es un proyecto sin ánimo de lucro cuya finalidad es despertar una educación activa, reflexiva y crítica poniendo el foco en la tecnología. Es un proyecto abierto a la participación de toda la comunidad. Lo desarrollamos conjuntamente entre padres/madres/profes y técnicos y todo aquél que quiera sumarse.

El pasado Martes 13 de Diciembre tuvo lugar la reunión informativa
sobre los talleres de tec&tea. Fuimos poquitos pero hubo
representación de profes, padres/madres y técnicos. A continuación
puedes leer el acta de lo que se habló entre todos y conocer las
conclusiones y los próximos pasos.

Lo que se habló entre los asistentes
Se convoca para comentar con padres y profesores, la propuesta de
tec&tea “un proyecto que pretende poner en el centro la tecnología
a través de propuestas que nos permitan acercarnos a ella y por ello
profundizar sobre sus usos y funciones”

Se pregunta a los padres que esten interesados. En participar en la
elaboración de los contenidos de los talleres.

Se presenta a los padres al colectivo que va a encargarse de la parte
tecnológica “Rego Dixital”(fatima, juanjo, julio, alfon).

El objetivo del proyecto surge porque el tema de la tecnología no se
esta tratando en el colegio.
Nos incomoda el no saber afrontar la relación de la infancia con la
tecnología. Es un intento de pensar de qué manera se puede acercar a
la tecnología a los niños, temas tecnológicos que, de momento, el
currículo escolar no cubre.

Visionado del vídeo de tecnorurales.
Se invita a los padres a visionar los demas vídeos.

¿Cómo armar talleres de apredizaje para los chavales?
Se hizo un llamamiento en internet para recuperar ordenadores, y se
plantea como estructura base para empezar los talleres
la recuperación de ordenadores viejos. Cada uno de los talleres irán
enfocados en ir ampliando la infraestructura y repensando el
contenido de lo que los talleres que vengan despues.

El colegio CEIP Praia de Quenxe cede un aula, a la que se le irán
incorporando recursos y medios para nutrir el espacio del proyecto.

Se puede tratar Historia de la tecnología, ecología, conciencia social
para contextualizar la tecnología, para comprender cómo nos influye.

Se pretende usar como base “la guía de alfabetización crítica“,
sumándole nuestras experiencias durante los cacharreos.

Los talleres van dirigidos, y serán realizados por los niños, pero hará
falta la colaboración de los padres y profes

No sólo los niños tienen que aprender, sino que los padres estemos ahí
para apoyarles en su aprendizaje.

Se plantea cómo abordar el tema, en tecnologías, de cara a niños mas
pequeños (9-11).

Para el laboratorio inicial , se esta buscando una composición de primer
taller, con 2 padres, de 2 a 4 niños, y 2 dinamizadores/educadores.

No se trata de plantear algo que funcione rápido. Sino que tenemos que
desarollar esto de una manera mas pausada, reflexionando, y
preguntándonos hacia dónde vamos.

Se podría hacer hojas de valoración con los niño/a, o ver cómo definen
ellos las cosas.

Los talleres, se comenta que se realizarán los fines de semana.

En enero se va a hacer una quedada. Que nos sirva de
lanzadera.(Prototipo). Un intento de ensayar el primer taller para
mejorarlo antes de convocarlo en abierto a todos los niñxs que
deseen participar.

Los padres hacen falta para apoyar las formas de comunicar, en la
elaboración de los contenidos, en la adecuación de la experiencia,
reorientar la atencion de los niños, etc…

Los críos de la franja de edad 9-12 tienen menos capacidad de abstracción
que los más pequeños sin embargo tienen la posibilidad de que se
les frezca mayor complejidad. Se selecciona la franja 8/9-12 para que
sea más sencillo estructurar los contenidos

Para la primera sesion, habrá que pactar la fecha que nos viene bien a
todos.

No sería una tontería, hacer una encuesta a los padres, para ver cuál
es el uso que hacen los niños de las tecnologias.

Los niños ya tienen un conocimiento intuitivo.
Ya no es el hecho de como usar el cahcharro, sino, qué rodea ese
contenido, como se construye, o funciona.

Como hay tantos aspectos, que de alguna manera son abstractos, es mejor
ponerse al lío. Para que funcione, estaría bien escribir
pormenorizadamente la actividad que se va a desarrollar. Pocas cosas,
bien descritas, paso a paso, para que no se devarie demasiado.

Al princpio se puede plantear una asamblea, planteandonos qué es?, qué
sabemos?, y despues empezar.

¿¿El grupo de trabajo?? Gente que a partir de un contenido base, va a
elaborar los contenidos que se vayan a presentar. Si hay gente que
vaya al taller, ya va haber un grupo de trabajo. Simplemente tenemos
que saber desde dónde partir.

El trabajo también de los padres, es investigar y trabajar el contenido,
vemos que a la gente le da un poco de temor afrontar esto de una
manera activa…El ordenador no es magia…hay que aprender a
entenderlo

Es complicado buscar alianzas por parte del profesorado, porque de por
si ya hay muchos temas a tratar distintos y estamos desbordados,
porque hay que dedicar esfuerzos a infinidad de otras materias…

Hay que intentar, que ademas de que los niños se lleven una buena
experiencia, los padres tambien se tienen que llevar su experiencia.

Se puede crear enlaces entre el colegio y el instituto, e invitar a
alumnos del instituto a su antiguo colegio.

Es mas importante , no supervalorar la dimensión de los objetivos, sino
mas bien diseñar bien la primera sesión, por que es tan abstracto,
que es mejor ser precavido.

Tecnología, software, relaciones, que implica, qué consecuencias tiene, buscar
maneras de crear conciecia, y aprendizaje a partir de la experiencia.
Hay que enfrentarse a las cosas como si no supiesemos nada.

Hay que ampliar el prototipo a 4 niños o +.

Hay buenas expectativas de cara a que se puedan hacer sesiones amplias.

Ya hay personas para el primer grupo de cara a elaborar el prototipo.

Tendremos que hacer una puesta en comun de contenidos antes de testear el
prototipo para definirlo bien qué va a pasar.

Tener objetivos y un pequeño guión, y estructurar las sesión…Un taller
puede durar alrededor de 2 horas.

Conclusiones y siguientes pasos

Se empezaría con el ordenador montado. Estructurar el resto en torno
y transversalmente al hecho de desmontarlo // remontarlo, y ponerlo a
funcionar aunque sea con un live cd.

El equipo técnico envía antes de Navidad escaleta de cómo se aborda
el desmontaje y montaje de un ordenador. Qué pasos hay y cómo
sucede. La propuesta se pasa a los padres y profes que se han
ofrecido a conformar el equipo de trabajo para elaborar el taller
prototipo. Plantean contenidos de apoyo y se convoca una reunión
conjunta después de Navidad a partir del día 11 para resolver entre
todos, más o menos el contenido final del prototipo.

El prototipo se probará con 2/4 niñxs + el grupo de trabajo formado
por: equipo técnico, padres y profes el último fin de semana de
enero en el el CEIP praia de quenxe.

A partir de ahí evaluaremos la experiencia y decidiremos siguientes
pasos.

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