Nuevas tecnologías e identidad humana.

Sin haberlo buscado mucho nos están saliendo, casi por casualidad, unos post muy multidisciplinares. Tecnología desde el arte, la música… y hoy la filosofía!

En los últimos días, hemos sabido gracias a un par de vecinos de Corcubión y de Sardiñeiro que este año la Olimpiada Filosófica de España en su ya IV edición, estará dedicada a las Nuevas tecnologías e identidad humana. Tanto Javier Turnes, profesor de filosofía en el IES Fernando Blanco de Cee, como Miguel Váquez, profesor de filosofía en este caso del IES Eduardo Pondal en Santiago de Compostela, nos decían que animarán a un grupo de estudiantes a formar parte de este reto discursivo que este año pone en el centro la tecnología. Imaginamos que otros centros escolares de la zona se sumarán al ejercicio.

La Olimpiada Filosófica de España se define así misma como un lugar de encuentro para todo el alumnado y para todo el profesorado que desea hacer del ejercicio del pensamiento libre no una mera obligación escolar, sino más bien una forma de vida. Se organiza en su primera vuelta de manera autonómica y en su segunda vuelta, a nivel nacional. Los formatos que se trabajan son varios: disertación filosófica, dilema moral, fotografía y video. Su primera edición nacional abrió con el tema ¿Para qué sirve la filosofía? y se celebró en la Universidad de Salamanca en 2014. Cada año se cambia de sede y de tema a explorar: Madrid, 2015 – ¿Qué somos?, Oviedo, 2016 – ¿Qué es la belleza?. Este año la final la acogerá la Universidad de Murcia.

Hay trabajos seleccionados de algunas de las ediciones pasadas que se encuentran disponibles surfeando la red. A nosotros desde tec&tea nos encantaría mostrar ejemplos de las reflexiones que realice el alumnado de nuestros contextos más cercanos para la edición en curso. Nos parece un privilegio poder conocer, cómo piensan y cómo se relacionan con la tecnología las generaciones más jóvenes. Nos parece incluso, un material apropiado para adaptarlo como recurso para contarle a las generaciones de niñxs más pequeños, e incluso para facilitarnos a generaciones más maduras nuestra propia relación con lo tecnológico y seguro que útil también para profesores de otras áreas distintas a la filosofía.

Algunas de las preguntas que desde la organización de la Olimpiada lanzan a los participantes, pero que serían pertinentes para todos nosotros, son:

¿Podrán los robots llegar a ser considerados personas?, ¿Quién eres tú en la Red?, ¿Perdemos o ganamos nuestra identidad con las nuevas tecnologías?, ¿Es la tecnología un mecanismo evolutivo?, ¿Cuáles son los límites de lo humano en la civilización tecnológica?, ¿Del australopithecus alcyborg?, ¿Puede pensar una máquina?, ¿Puede vivir una máquina?.

Nuestra invitación queda hecha, solamente hace falta que los propios alumnos y sus tutores nos den su permiso y nos faciliten los materiales que elaboren!

*La imagen es un retrato del filósofo Bernard Stiegler.

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