Calentando motores: Conversando con unxs y con otrxs!

Conversar la posibilidad de un hipotético proyecto sobre tecnología nos está ayudando a entender lo abstracta y lo concreta que es esta materia. Pero sobre todo nos ayuda a darle forma a lo que nosotros mismos imaginamos cuando hablamos de tecnología y lo que otros, más allá de nosotros, tienen en sus cabezas cuando hablan de tecnología. Un ejercicio necesario para poder ir materializando el proyecto con hechos concretos.

La tecnología es un campo amplísimo, de amplitud tal, que podría ubicarse tanto en lo genético como en lo planetario, en lo celular y en lo cósmico, cruzando de paso por nuestras casas, oficinas, colegios, pueblos, ciudades, cuerpos, mentes y un sin fin de etcs. Cualquier cosa que uno piense hoy está atravesada por la tecnología. Así que es un ámbito blando, líquido, ambiguo a la vez que muy concreto, material, palpable y respirable. La antigua asociación de lo técnico con lo mecánico parece quedar cada vez más lejos, aunque no debiéramos olvidar que en origen, lo que hoy llamamos tecnológico proviene de lo técnico: de la mano y la experiencia con las herramientas y de la mente y su pensamiento lógico. Los pensadores del siglo XVI imaginaron el funcionamiento del Universo ensamblado en una suerte de gran mecanismo técnico. La cantidad de satélites que orbitan el espacio haciendo infinidad de funciones tecnológicas hoy quizás sea una adivinación futurista de aquel lejano siglo. La buena noticia es que lo abstracto todavía no ha perdido del todo su residuo material y por lo tanto podremos valernos de ambas dimensiones para aterrizar este proyecto.

Además hay que decir, que de nuestra primera reunión informal con lxs compañerxs tecno-conocedores más cercanos, como conclusión sacamos que necesitábamos concreción y materialización. Que si bien es cierto que cualquier cosa en que pensemos hoy está atravesada por la tecnología, por algún lugar debíamos de empezar y que por tanto estábamos abocados a señalar un comienzo.

El ordenador nos pareció un buen punto de partida, ya que muchos de nuestros hijxs están dando sus primeros pasos al utilizarlo como herramienta de apoyo en el colegio.

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